jueves, 26 de marzo de 2009

video de evidencia:

jueves, 19 de marzo de 2009

Contaminacion en China








CONTAMINACIÓN DE CHINA AFECTA EL CLIMA GLOBAL

POR MANUEL JOSE VALLEJO

SIMON ROBLEDO


Para eludir los altos costos de las exigencias medioambientales de Estados Unidos y Europa, como el Acta por el Aire Límpio, miles de industrias emigraron a China, la India y otros países subdesarrollados en la década de los 80s, donde leyes ambientales más relajadas o inexistentes, permiten sustraer la descontaminación de los costos de producción.
Recordemos que los países subdesarrollados están al margen de las restricciones del Protocolo de Kioto, para el control de los gases de efecto invernadero.
Finalmente la contaminación industrial en Asia está provocando graves alteraciones en el clima global mucho antes de lo esperado, sugieren científicos estadounidenses.
Imagen arriba: Una enorme nube de humo, hollín y niebla, permanece estacionada sobre China oriental en esta imagen del satélite MODIS de la NASA. Un nuevo estudio científico afirma que la polución asiática está cambiando el clima alrededor del mundo al ayudar a la formación de nubes más grandes y tormentas más intensas. Imagen National Geographic.
El equipo ha logrado probar que la contaminación asiática está alterando las tormentas que se producen en el Pacífico. Según los investigadores, la polución altera la composición química de la atmósfera, y causa un cambio del patrón de las tormentas que se producen en el hemisferio norte durante el invierno.
La investigación, realizada por científicos de la Universidad Texas A&M en College Station (Estados Unidos) y que esta semana publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), señala que en las últimas décadas las medidas realizadas por los satélites evidencian un aumento ostensible de los aerosoles atmosféricos, las grandes partículas de sulfato y hollín, procedentes especialmente de la combustión de carbón, sobre todo en La India y China.
Se denomina aerosoles a las partículas suspendidas en un gas. Algunos de ellos se producen de forma natural, al emitir partículas a la atmósfera los volcanes, las tormentas de polvo o los incendios forestales, entre otros fenómenos, los más dañinos son sin duda los antropogénicos, originados por actividades humanas, y que tienen su principal foco en la quema de combustibles fósiles. Según el estudio, estos aerosoles influyen sustancialmente en el desarrollo de las nubes, su duración o las precipitaciones.
Asimismo, especificaron, el incremento de esas nubes y de la convección propicia una mayor tempestividad sobre el océano.
Por este fenómeno aumentan los aerosoles atmosféricos y, a su vez, la convección (el aire caliente se eleva y el frío desciende), lo que provoca un incremento de las precipitaciones, explicó el líder de la investigación, Renyi Zhang, de la Universidad A&M de Texas.
Pero, la tempestividad regula las corrientes a chorro, y el calor se transporta de las latitudes más bajas a las más altas, e impacta en la circulación global, comentó el profesor Zhang
Esa tendencia, según los modelos computacionales de la investigación, es causada por la emisión de aerosoles de Asia y otros factores como el cambio de las temperaturas en el océano.
Las nubes, empujadas por los vientos, transportan los aerosoles (formados por polvo, hollín y sulfuros), y su persistencia puede llevarlos a lugares como las zonas polares, afirmó Zhang. Otras investigaciones sugieren que esas partículas están cambiando las propiedades del hielo ártico, pues hacen que absorban con mayor intensidad la luz solar.
El sistema climático afectado, conocido como el "Pacific storm track", (ruta tormentosa del Pacífico) potencia los ciclones y tifónes tropicales, aseguran los autores.
Para realizar la investigación, el equipo científico analizó los datos de medidas de las nubes entre los años 1984 y 2005, y descubrieron que las nubes de convección profunda del patrón de tormentas del Pacífico ascienden en conexión con la emisión de polución en Asia.
Los aerosoles generados en China y La India fomentan la corriente ascendente de las nubes, y generan tormentas más intensas que las observadas anteriormente. La comparación de nubes de convección profunda entre 1984 y 1994 con las del periodo comprendido entre 1994 y 2005 muestra que estos tipos de nube aumentaron en número entre un 20 y un 50 por ciento.
De acuerdo con el estudio, estos descubrimientos ligan el sistema de tormentas a gran escala con la polución producida por la actividad humana. Según los científicos, el patrón de tormentas del Pacífico juega un papel crítico en la circulación atmosférica global y la alteración de este patrón podría tener un impacto significativo sobre el clima.
Un seguimiento de las nubes de smog de China, comprobaron que tardan entre una semana y diez días en llegar a la costa oeste de Estados Unidos.
Otras fuentes de earosoles
Estudios anteriores han descubierto que el humo desprendido de los incendios provocados en las selvas del Río Amazonas retrasa la formación de las tormentas en la región. Cuando finalmente llegan, son mucho más feroces.
También se ha culpado por la intensificación de los rayos en tormentas sobre las ciudades.
ASÍ SE FORMAN HURACANES (Animación de la BBC) Los huracanes se forman en las regiones tropicales de los océanos. A los que se forman en el Pacífico se les llama "tifones" y a los del Atlántico "ciclones".
Lluvia Ácida:
LAS CIUDADES MÁS CONTAMINADAS DEL MUNDO ESTÁN EN CHINA La contaminación amenaza la salud y la estabilidad social. El smog producido por sus fábricas cruza el Pacífico y alcanza hasta las costas de Estados Unidos.
(13 Nov. 2006 BBC - CA) El director de la agencia estatal para el Medioambiente, Zhou Shengxian, dice que las condiciones ambientales están dañando la salud de la población y podrían amenazar la estabilidad social en el país.
Imagen: Las fábricas que contaminan el aire en China no han sido penalizadas por el gobierno.
El crecimiento económico de China en las últimas dos décadas ha sido asombroso, pero ha sido el medioambiente el que ha pagado el precio. Las fábricas han contaminado el aire y los ríos sin recibir ningún tipo de penalización, y esta es una de las causas que los productos fabricados en China resultan tan económicos. A diferencia de la mayoría de los países occidentales, allá no existen o no se toman en cuenta los Estudios de Impacto Ambiental.
Responsabilidad
De acuerdo a un estimado, más de un tercio de las ciudades chinas sufren los efectos de la lluvia ácida. Esta situación ha provocado protestas en distintas partes del país y a modo de respuesta, los líderes políticos en Pekín se han comprometido a recortar el uso de los recursos energéticos y a reciclar la basura.
Pero la semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo que China no estaba cumpliendo con sus promesas.
Muchas provincias están ignorado el llamado de Pekín para que todos asuman una mayor responsabilidad sobre el medioambiente, con el fin de mantener el crecimiento económico.
Un reportaje reciente del National Geographic Channel, mostró como el smog producido por las fábricas del Oriente chino cruza el Pacífico y alcanza hasta las costas de Estados Unidos.

Como contamina y afecta la luz solar?
Un estudio confirma que la contaminación en China reduce la luz del sol
La radiación solar ha menguado en el país durante el último medio siglo 3,7 vatios por metro cuadrado
Fecha de publicación: 5 de septiembre de 2006
El desenfrenado crecimiento industrial que ha convertido a China en la "fábrica global" y ha sacado de la pobreza a 300 millones de personas también ha tenido un fuerte impacto ecológico en el país. El modelo de desarrollo chino, nada sostenible, ha afectado principalmente a las grandes ciudades y a la costa.
El sol apenas resulta ya visible en dichas zonas y una neblina grisácea, que carga el ambiente y es capaz de provocar mareos, dolores de cabeza y hasta problemas respiratorios o asma, ocupa el cielo la mayoría de los días, absorbiendo o rebotando los rayos solares e impidiendo que el sol haga acto de presencia pese a la ausencia de nubosidad.
Estos datos se ven ahora corroborados por un estudio realizado por un grupo de científicos norteamericanos del Laboratorio Nacional del Pacífico. Los investigadores han hallado que la radiación solar en China ha menguado durante el último medio siglo 3,7 vatios por metro cuadrado. Para ello, han analizado los datos proporcionados por 500 estaciones meteorológicas repartidas por todo el país oriental, que han recogido los niveles de radiación solar y de nubosidad desde 1954 hasta 2001.
Primer emisor del planeta
"La polución resultante de la actividad humana podría haber creado una bruma que absorbe y desvía los rayos del sol", explicó a la revista Geophysical Research Letters Yun Qian, uno de los autores del artículo. Y es que lo cierto es que la emisión de gases contaminantes a la atmósfera se ha multiplicado por nueve durante los últimos 50 años en China. Así, el gigante asiático es ya el primer emisor del planeta de gases de efecto invernadero al liberar el año pasado a la atmósfera 25,49 millones de toneladas de dióxido de azufre. Debido a este aumento del 27% con respecto al año 2000, la lluvia ácida provocada por el azufre afecta a 298 áreas urbanas y cubre el 30% del territorio chino.
Los principales agentes contaminantes son las plantas de carbón que pueblan el país, el humo de las chimeneas que desprenden las cada vez más numerosas fábricas y los coches que han proliferado por la mejora de la calidad de vida. Igual de nocivas resultan las obsoletas calderas de la calefacción y el polvo que desprenden las omnipresentes obras de construcción, que se han convertido en un elemento más del paisaje en esta China.
Según el Banco Mundial, 16 de las 20 ciudades más contaminadas de la Tierra se encuentran en China, donde el 27% de las 341 mayores urbes y 116 millones de personas padecen unos niveles de polución en el aire "muy peligrosos", al tiempo que el 70% de los ríos y lagos están seriamente degradados y 300 millones de habitantes no tienen agua potable. Además de causar la muerte de 400.000 personas al año por enfermedades pulmonares y cardiovasculares, la contaminación amenaza con hipotecar los gastos sanitarios en el futuro y colapsar el altísimo crecimiento de China.

Porque escogimos este tema y por que nos parece importante?

  • Porque nos parece que es un tema muy interesante: Como hoy las cuidades mas potentes del mundo contaminan hoy a nuestro planeta especialmente con lo que pasa con el calentamiento global.
  • Tambien nos parece muy interesante como la gente, respirando normalmente en china, es como si fumara 3 cajas de cigarrillos al dia, y como la gente sale padeciendo de raras enfermedades y mutaciones. Por eso hoy en dia es muy imporante cuidar el medio ambiente para que los hijos de los hijos de tus hijos puedan vivir en buenas condiciones.
  • Tambien nos parece muy grave de que china haga parte de la contaminacion del mundo el 33 por ciento global.

Conclusion:

  • El 33.3% de la contaminacion global esta siendo producida por china. Esto supera a estados unidos con un 30%. No lo podemos permitir. Por favor publiquen soluciones en el espacio para comentarios.

Ideas principales:

  1. Respirar en una metropolis de china equivale a fumar tres cajas de cigarrillos al dia.
  2. Solo un pais esta contaminando y deteriorando la capa de ozono del resto del mundo.
  3. La industria china esta creciendo cada vez mas, y con sigo la contaminacion global.